miércoles, 25 de septiembre de 2019

QUÉ ES EL PROYECTO ARRENDAJO

EL PROYECTO ARRENDAJO

QUÉ ES?
El Proyecto Arrendajo surge del amor a los árboles. Al tener como elemento motor el amor es constructivo y creador, fecundante y generador de vida.
Es popular y horizontal No tiene centro ni dirección. Cualquier puede hacer o decir o editar un texto o un vídeo en él o para él. Y cualquiera puede aceptar o rechazar lo que se diga por otro u otros, o mitad y mitad. Su sustento es la libertad de conciencia y la libertad de expresión. Pero sobre todo la libertad de acción en algo tan natural que los arrendajos y otros animales hacen sin permiso!.

DE DÓNDE SALE LA IDEA?
Quienes lo hemos lanzado somos sólo iniciadores. No directores. Rechazamos iniciativas controladas por una institución, asociación, partido o gobierno. Pueden participar, pero nunca liderar, centralizar en definitiva manipular como siempre acaban haciendo por muy bien que empiecen. Por tanto sale de la gente y para la gente. No de uno, o una asociación, o un partido...

Y … DE QUÉ SE TRATA?
Se trata de recolectar y diseminar 1.000.000 de kilos de bellotas de los cinco quercus de la Península Ibérica (robles, quejigos, encinas, alcornoques y coscojas), logrando que 100.000 personas recolecten cada una 10 kilos y luego los siembre en lugares deforestados, igual que hace el arrendajo, nuestro idolatrado pájaro forestador.
Este año no conseguiremos, probablemente, esa meta, pero el que viene, sí, o el otro, o el otro, o… Somos combativos, somos fuertes, somos voluntariosos, y lo lograremos. Esa es la idea, persistir en aquello que creemos necesario, haya o no resultados a la vista. Cuando menos, seremos mejores personas!

CUANDO SE EMPIEZA?
Las fechas de maduración de las bellotas, cogida y siembra se sitúan entre finales de octubre y principios de marzo. Cuatro meses o un poco más. Pero varían tales fechas según los territorios, la altitud, etc. Es muy fácil saber cuándo una bellota es idónea para sembrar: cae del árbol, no tiene agujero de parásito, es brillante, pesada, no flota en el agua... poco a poco desarrollamos un ojo. Publicaremos en breve nuestra “Escuela de Arrendajos” para que peques y mayores sepamos cómo hacer. Una vez que tenemos las bellotas lo ideal es sembrarlas a los pocos días. El calor de una casa podría destruir su poder germinativo.

CON QUIEN LO HAGO?
La clave es la acción individual, y conviene actuar sin esperar a otros ni a que se forme un grupo, ni a que nadie diga “¡adelante!”. Se trata de que cada persona, imbuida de amor puro y desinteresado por la naturaleza y por sus semejantes, destine su tiempo a: 1) informarse de todo el procedimiento y el proceso, 2) planear lo que va a hacer, 3) recoger bellotas y hojas de adelfa, 4) empuñar un palo con punta, una mochila o saco de tela con las bellotas, una bolsa de papel con la adelfa triturada y lanzarse a hacer pequeños hoyitos y a poner dos o tres bellotas en cada uno, durante semanas.

DONDE REPUEBLO?
En tu barrio, en tu pueblo, en el de al lado, donde mejor te parezca. Se trata de poner bellotas no de realizar ningún acto delictivo. Cerca de fuentes, a lo largo de caminos, en descampados, en zonas incendiadas, en dehesas y bosques comunales o del pueblo... donde veamos tomillos, retamas y a ser posible a la sombra de estas al mediodía.

QUÉ VAMOS A CONSEGUIR?
Como 10 kilogramos son unas 800/1000 bellotas habría que hacer entre 500 y 300 hoyos por persona, de unos 3 centímetros de profundidad, y luego volver a cubrirlos con tierra. Es trabajo. Se necesita una ética del esfuerzo, el servicio, el amor, el sacrificio autoimpuesto y el deber. Conviene prepararse mentalmente para ello. Si hay que cavar unos 400 hoyos de media lo mejor es distribuirlos en 8 salidas de 50 cada una. Pero eso es cosa de cada cual.

Hay que ser realistas: sólo una de cada 20 bellotas que se pongan, siembren, dará un árbol que llegará a adulto. Es decir, de 1000 bellotas unos 50. Del millón de kilos algo así como 50.000 árboles.
Pero también conseguiremos amor propio, coraje, nuestros niños más vivos, seguramente más amigos o personas con quien compartir próximas salidas y recuerdos. Quizá para los más jóvenes futura harina sin gluten para hacer buenos panes, pizzas y tortas.

TAMBIÉN POR INTERNET?
Sí, pon bellotas también por Internet. Porque no puedes salir porque eres muy mayor, o estás en un hospital o en una cárcel o en una silla de ruedas. Escríbenos o usa las redes sociales para contactar con otras personas próximas que aparecerán y las pondrán por ti. O te ayudarán a ponerlas. Seguramente te manden un vídeo de “tus bellotas” en su agujero y quizá otro ya crecidas y...

SOLO BELLOTAS?
Nuestro criterio es pasar, acabada la campaña de los quercus, a otros árboles. Por ejemplo, las sabinas, los castaños, los tejos, las hayas. O, mejor aún, los abedules, arces y tilos si estamos ya en montaña. Sin ignorar un árbol que suele acompañar a las encinas, el madroño, de frutos deliciosos. Poned lo que queráis. Los arrendajos se especializan en bellotas pero no descartan otros frutos. El género quercus, el que produce bellotas, resulta interesante además por la calidad nutricional de sus frutos. No lo sabías?. Te dejamos esta duda:

QUÉ COMÍAN LOS PUEBLOS IBÉRICOS ANTES DE LA CONQUISTA ROMANA?
Bellotas!. Te dejamos enlace al libro de nuestro compañero Cesar Lema Costas donde de forma gratuita vas a poder usar las bellotas como base de tu alimentación de forma más sana que con los cereales.

3 comentarios:

1. La foto de Otero de Parandones, en el Bierzo, que habéis tomado, me temo que está desfasada. El viento tumbó la milenaria encina el invierno de 2020. Afortunadamente, sus vástagos producen enormes bellotas que diseminé. Gracias por su trabajo.

ResponderEliminar
  2. No llego a entender para qué es la adelfa triturada y cómo hay que usarla en la plantación. ¿Podríais aclararlo?

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser tóxica la adelfa puede servir de repelente para que los herbívoros no malogren la siembra.

Eliminar