SILVESTRES A-Z

Las plantas silvestres comestibles para urbanitas (y no) de la A a la Z.

(Se irán añadiendo)


ACEDERA (rumex acetosa): Magnesio a gogó




Intro

Planta con amplio espectro nutri-medicinal que podemos encontrar durante todo el año y de la que podemos comer de la raíz a las semillas.

Partes a usar

Raíces, hojas, tallos tiernos, flores y semillas

Modos de preparación.

Las hojas mas jóvenes, antes de la floración se comen crudas en ensaladas, paté, pestos, sándwiches, jugos a los que da un toque ácido muy refrescante. Podemos cocinar hojas y flores como una verdura de hoja verde habitual en rehogados, potajes, tortillas, rellenos de carne, pizzas, etc. También podemos comer la raíz y semillas.

Elementos nutricionales y Principios activos.

Alto contenido en Vitamina C (como la naranja) y betacarotenos precursores de la vitamina A (más que la zanahoria), lo que la convierte en una planta con alto potencial antioxidante y adecuada a la salud de los ojos, piel y articulaciones. Tiene elevados niveles de potasio, manganeso, zinc, hierro y silicio. Presencia de oxalato de potasa de reconocida capacidad antitumoral. Chupando sus hojas se blanquean los dientes.

Estemos atentos

Dada la presencia sufiente de ácido oxálico, las personas propensas a producir cálculos renales no deben abusar de las acederas (como tampoco de las espinacas, remolachas o acelgas).

Top

Magnesio

La acedera es la verdura de hoja verde con mayor proporción de magnesio, el doble que la espinaca. Son pocas las funciones metabólicas del cuerpo que no incluyan el magnesio. El magnesio interviene en el funcionamiento de los nervios, en la formación y mantenimiento de los músculos, en la contractibilidad cardiaca, la obtención de energía de los alimentos, la salud de las arterial. Interviene de forma directa en la relajación muscular, imprescindible en caso de esfuerzos. Otra de las funciones importantes del magnesio está en el desarrollo de los huesos favoreciendo su crecimiento y estabilización de la densidad ósea en mujeres postmenopáusicas, un problema que puede concluir en osteoporosis.  resulta imprescindible en el funcionamiento de gran número de enzimas. Por ejemplo, el magnesio tiene un papel fundamental en la obtención de serotonina a partir del triptófano. De ahí que se diga, y con razón, que el magnesio es vital para tener un buen estado de ánimo.

Recordemos entonces. El magnesio es un nutriente esencial sin el cual la salud no es posible.

Receta

Potaje de Cuaresma de Valdetorres del Jarama 

200 g. de garbanzo seco

100 g. de arroz integral

200 g. de bacalao

300 g. de acederas tiernas

1 cebolla

3 dientes de ajo

50 gr de harina de bellota (o un

Pimentón, laurel, aceite de oliva y sal

Ponemos los garbanzos, el arroz y el bacalao a remojo el día anterior. Al día siguiente cocemos los garbanzos y el arroz con un litro de agua, un ajo pelado, una hoja de laurel y la sal. Mientras vamos preparando el sofrito: picamos fino un diente de ajo y pelamos el otro. También la cebolla que picamos fina. En una sartén echamos el aceite de oliva y freímos el ajo hasta que se dore, retirándolo. Echamos la cebolla y seguimos sofriendo hasta que esté bien pochada. Echamos sal, pimentón (una cucharadita) y reservamos. Ya con los garbanzos y arroz cocidos pasamos el caldo sin ajo ni laurel a una cazuela a la vertemos el sofrito añadiendo poco a poco las acederas que cocinamos durante 5 minutos. A este punto añadimos el bacalao desmigado al punto de cuchara y bajamos el fuego removiendo por las asas 5 minutos. Añadimos el toque final: la harina de bellota para dar al caldo consistencia y sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario