miércoles, 25 de septiembre de 2019

MANIFIESTO ARRENDAJERO



MANIFIESTO ARRENDAJERO.
Por la reforestación popular de la Península Ibérica.

Miras al cielo ahora que ya no, ahora que no llueve que es lo que pasó… ¿dónde están los bosques?

1. Dada la degradación ambiental en la que nos encontramos, mostramos nuestra intención de actuar como pueblo que quiere cuidar la vida, cada cual desde nuestras posibilidades, para revertir el proceso de deforestación y desertificación.

2.     Hacemos un llamamiento para que, como arrendajos que siembran el bosque, consigamos recolectar y diseminar 1.000.000 de kilos de bellotas de los cinco quercus de la Península Ibérica (robles, quejigos, encinas, alcornoques y coscojas), logrando que 100.000 participantes acopien cada uno 10 kilos y luego los dispersen en lugares deforestados. Podemos acompañar las bellotas con semillas de otros árboles y arbustos de nuestro entorno.

3.   Ya que las actividades de regeneración ambiental nunca deberían tener un objetivo económico, publicitario o de orientación de la opinión, declaramos que no queremos dejar en manos de gobiernos, instituciones centralizadoras ni partidos la tarea de recuperar el bosque autóctono. Así, solas o acompañadas, teniendo experiencia o dejándonos enseñar, nos disponemos a reforestar con nuestros propios medios, asociándonos con nuestros iguales y de manera autónoma, con libertad de conciencia, de expresión y acción.

4.     Queremos que esta iniciativa bellotera inspire un principio mayor que es la de hacer algo por nosotros y por los demás de forma desinteresada, alimentando a otra serie de valores fértiles y generosos que nos descubran como personas valerosas y capaces. Queremos dejar de ser súbditos de decisiones que vemos no tienen resultado.

5.     Esperamos encontrarnos en los caminos para recolectar y sembrar bellotas, cuidando así nuestro entorno; también en las redes para difundir con orgullo y animar a que cada día seamos más creando bosque, generando futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario