miércoles, 10 de noviembre de 2021

La tercera temporada del Proyecto Arrendajo arranca en la Subbética cordobesa

La tercera temporada del Proyecto Arrendajo ha arrancado la pasada semana en la Subbética cordobesa. Concretamente, en la localidad de Carcabuey, donde han mantenido un encuentro numerosos participantes de esta iniciativa, impulsada desde la ASOCIACIÓN DEL COMÚN.

El Proyecto, en esencia, pretende movilizar a la sociedad civil para recoger y sembrar millones de kilos de bellotas en un periodo de actuación de veinte años (2019-2039). Todo ello como obra exclusivamente popular, sin “apoyo” institucional. La meta es reforestar la península ibérica esparciendo bellotas de quercus, por ser la especie autóctona más genuina, así como la conservación, mantenimiento y expansión de otras familias arbóreas y florales que en siglos pasados inundaban nuestros bosques, valles y montañas.

 La deforestación de la mayor parte de Iberia en el último siglo es aterradora, en opinión de Félix Rodrigo Mora,  promotor de esta ardua «encomienda popular masiva, que imita la labor de los arrendajos, esas aves a las que tanto deben nuestros montes”.

Con este motivo, los días 6 y 7 de noviembre,  «arrendajos» humanos de Madrid, Navarra y Andalucía procedieron a realizar la primera recogida de bellota en la Subbética cordobesa para su posterior germinación y siembra. Asimismo, participaron en una mesa redonda donde Félix Rodrigo Mora y el cronista local de Carcabuey, Rafael Osuna Luque, impartieron sendas conferencias sobre el Proyecto Arrendajo y el Comunal. 
Como se explica en la página web del Proyecto Arrendajo en varios vídeos, el proceso de recogida y siembra de bellotas tiene varias fases. La primera consiste en la elección de las mejores encinas, robles, quejigos y chaparros de cada zona para recolectar. A continuación, se seleccionan las bellotas óptimas. Se escogen los terrenos donde se va a reforestar, preferentemente comunales (pastizales sin uso, calveros del monte bajo o entre pinos y eucaliptos de repoblación). Y, finalmente, se acuerda las fechas de salida al monte para sembrar. Ambas acciones se llevan a cabo tanto en solitario como en grupo. Las técnicas se explican en la web de la Asociación del Común. 


Si la actuación se realiza con plántulas de quercus, éstas deben tener al menos dos años, y trasplantarse directamente sobre el terreno. Finalmente, toda plantación requiere de un seguimiento y, si es posible, de algunos riegos durante las primeras semanas y en verano.

Objetivos de la tercera temporada

Los objetivos para esta tercera temporada, que se extenderá hasta marzo 2022, son consolidar el proyecto, darle un impulso comunicativo,  formar a las personas que se aproximan a él;  llevar el PA a los urbanitas, que son la gran mayoría de la población hoy en día,  y  ampliar el número de los afiliados y próximos a la ASOCIACIÓN DEL COMÚN[1]

Para alcanzar tales fines, la Asociación impulsará a lo largo del próximo año cursos formativos, presenciales y on line, que permitan al público interesado adquirir conocimientos básicos sobre aspectos climáticos, el ciclo natural del agua, el agotamiento de los suelos agrícolas, la desertización por deforestación, las características de los quercus (árbol hermoso) y otras especies autóctonas de la península. Asimismo, se informará sobre la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea); los efectos de  las plantaciones de pinos y eucaliptos, los principios de la agricultura popular y  la integración de cultivos, ganadería y silvicultura.

La temática formativa de la Asociación del Común incluye, además, proyectos de investigación y divulgación de la sabiduría y cultura rural, la tecnología popular, el retorno al campo, la economía de autoabastecimiento centrada en el municipio y la comarca, etc. 

Resulta de gran interés para los integrantes del proyecto Arrendajo todo lo relacionado con la alimentación humana a base de bellotas (pan, pasta, repostería, licores, cerveza) y otros frutos silvestres, así como el reconocimiento y uso de las plantas, la búsqueda de la autosuficiencia energética y la adhesión ética al esfuerzo y de servicio al bien común. 
 
En palabras de Rodrigo Mora,  se trata de presentar un modelo de agricultura compatible con el bosque autóctono: «Este asunto es decisivo y tenemos que iniciarlo en la presente temporada de forestación». En suma, la propuesta incluirá escuelas de horticultura, de pastoreo, de manejo y consumo de silvestres tanto comestibles como medicinales y cosméticas; de elaboración de productos derivados de la bellota y otros frutos nativos; como los del saúco, el  árbol europeo medicina por excelencia,  y  los del arbusto ibérico más conocido, el rosal silvestre o escaramujo.
Félix Rodrigo inspecciona las bellotas de una de las muchas encinas centenarias de la Subbética

Retorno al mundo rural y manual de supervivencia

Cuando Europa muere por causa del invierno demográfico y tanto se habla de la España vacía, los impulsores del Proyecto Arrendajo apuestan por el retorno al mundo rural, más aún tras las convulsiones que está sufriendo la sociedad en los últimos tiempos. Cada vez más personas se cuestionan la vida en las ciudades. Pero, volver al campo exige contar con  un Manual de Supervivencia, sobre todo, para los no iniciados. De su elaboración también se ocupa ya la asociación del Común, junto con la promoción de la artesanía local y la pequeña industria rural, bases para crear una sociedad soberana y libre. Y, principalmente, para evitar  la sangría del éxodo juvenil a las ciudades y al extranjero. 

Sabiduría y cultura popular 

Respecto a la sabiduría y cultura popular, afirman que es el momento de reivindicarla y recrearla, adecuándola a las condiciones del siglo XXI. «Hay que enseñar a mirar con otros ojos los saberes ancestrales de la gente común, al mismo tiempo que se va adoptando un tono más y más crítico en contra de la sabiduría ortodoxa, institucional y académica, que ha metido a la Humanidad y a la naturaleza en el atolladero en que están ahora. Necesitamos un desarrollo amplio de esta cuestión, temporada tras temporada. El Proyecto Arrendajo adopta en cada territorio un carácter local.»
ASOCIACIÓN DEL COMÚN:
[1] Entrar en contacto con ella en asocdelcomun@gmail.com
[2] Para recibir información sobre tierras comunales, dirigirse a luchayservicio@gmail.com
Más información:

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario