jueves, 18 de marzo de 2021

Fiesta del árbol 2021: programación

En un año en el que los árboles madrileños han estado en boca de todos los medios de comunicación por su estado tras el paso del temporal Filomena, la Fiesta del Árbol adquiere una especial notoriedad para poner en valor la importancia de la conservación de las zonas verdes y especificamente del arbolado urbano.

El CIEA Casa de Campo se une a la iniciativa, ofreciendo una programación de actividades gratuitas del 14 al 21 de marzo dirigidas tanto a familias como a público adulto, en las que se respetará en todo momento las medidas sanitarias vigentes por la covid-19.

¡¡¡Os esperamos!!!

Domingo 14 de marzo

Riqueza botánica

De 11 a 13:30 horas

Actividad dirigida a público general (sólo mayores de 9 años, acompañados). Imprescindible reserva previa.

Itinerario circular de unos 5 kilómetros y desnivel bajo. A lo largo de la actividad se identificarán las especies botánicas de los ecosistemas más representativos del Parque.

Miércoles 17 de marzo

Resiliencia del arbolado urbano

WEBINAR dirigida a público adulto.

Seminario online en colaboración con LUCIANO LABAJOS, en el que analizar en profundidad el grado en el que se han visto afectadas las distintas especies arbóreas de Madrid tras el temporal de enero, analizando las oportunidades que éste fenómeno puede suponer para poner en valor la jardinería urbana.

EMISIÓN EN DIRECTO: Para participar, acceder al Canal de Youtube del CIEA Casa de Campo en el día y hora señalados.

Jueves 18 de marzo

Árboles notables del vivero

De 10:30 a 13:30 horas

Visita a instalación municipal dirigida a público adulto. Imprescindible reserva previa.

Itinerario circular en el que dar a conocer algunos de los 15 árboles más raros, antiguos, grandes o especiales que se encuentran en el recinto del Vivero Municipal de la Casa de Campo.

Jueves 18 de marzo

Pan de bellota

WEBINAR dirigida a público adulto.

Seminario online en colaboración con COLECTIVO LAVÉNDULA y ASOCIACIÓN DEL COMÚN, en el que dar a conocer la importancia de la bellota en la alimentación de épocas pasadas y los procedimientos para la preparación y consumo del fruto.

Viernes 19 de marzo

SOS INVASORAS: Avispilla del castaño

WEBINAR dirigida a público adulto.

Seminario online en colaboración con el Departamento de Entomología de la Universidad Complutense de Madrid, en el que dar a conocer los problemas en la producción de frutos y las enfermedades asociadas a la creación de agallas, consecuencia de la proliferación de este himenóptero originario de China, que se ha convertido en la mayor plaga del género Castanea a nivel mundial.

Sábado 20 de marzo

Árboles singulares en torno al Lago

De 11 a 13:30 horas

Itinerario circular dirigido a usuarios/as a partir de 7 años (acompañados de una persona adulta). Imprescindible reserva previa.

Recorrido circular en el que conocer la flora de las inmediaciones del Lago, prestando especial atención a los ejemplares más reconocibles como el Plátano Gordo o el Taray del Humedal. RECORRIDO y CONTENIDOS ADAPTADOS para FAMILIAS.

Domingo 21 de marzo

Riqueza botánica

¡¡¡IMPORTANTE!!!

Debido a la situación de excepcionalidad, las actividades se desarrollarán en espacios abiertos y respetando minuciosamente las medidas de seguridad dictadas por el Ayuntamiento:

• Es obligatorio el uso de mascarilla durante toda la actividad.
  • Los participantes deben guardar una distancia social entre sí de al menos 1,5 m.
  • No se podrán intercambiar materiales de ningún tipo durante la actividad ni tocar elementos naturales o expositivos. En este sentido, las evaluaciones se enviarán posteriormente a la sesión, vía correo electrónico.
  • Se adaptará el número de participantes a las actividades programada, formándose grupos reducidos en todos los casos.
  • Se ruega a quien sospeche que presenta algún síntoma de la COVID, se abstenga de asista a la actividad.

Os recordamos que podréis consultar las actividades organizadas por los diversos programas y centros medioambientales municipales, consultando sus blog: CIEA El Huerto del RetiroCIEA Dehesa de la VillaPrograma de Actividades Ambientales.

No hay comentarios: