martes, 3 de noviembre de 2020

SEGUIMOS REPOBLANDO -2020-2021- PROYECTO ARRENDAJO

En este otoño de 2020 continuamos la reforestación con el Proyecto Arrendajo:

Las personas de a pie seguimos reforestando para regenerar los suelos desarbolados de Iberia, como explicamos el año pasado en el MANIFIESTO ARRENDAJO

Ahora con la pandemia y el empeoramiento de la salud de la gente necesitamos, además de contrarrestar la desertización del país, revertir el ambiente de miedo y aislamiento en que nos quieren encerrar. Precisamos unas condiciones de vida más saludables que nunca, y nada nos las proporciona más y mejor que los árboles y los montes regenerados.

Nos ponemos, en consecuencia, manos a la obra en:

. Tomar la iniciativa de salir cada uno, igual que hace el arrendajo, nuestro forestador natural, y sobre todo con otros, a recoger y plantar bellotas de las variedades de Quercus ibéricos (encinas, robles, quejigos, coscojas y alcornoques) hasta febrero de 2021, cuando se acaba la bellota.

. Conocer y dar a conocer los árboles y plantas más comunes de nuestros bosques, así como su función en la regeneración de los suelos, incremento de las lluvias y mejora del clima.

. Reforzar la salud personal y social a través del amor por los árboles, porque los árboles nos sanan y vigorizan.

. Ayudar a quienes estén interesados en la recogida y plantación de bellotas.

. Entender la importancia de la bellota y otros frutos y plantas silvestres para la autonomía de los seres humanos aprendiendo de quienes llevan tiempo trabajando en el tema con sus libros y experiencias, a través de reuniones, cursos, jornadas.

. Promover el uso de la bellota en la alimentación humana.

. Adentrarnos en las causas de la destrucción de los bosques para poner remedio.

. Tratar la cuestión del comunal con vistas a su recuperación y para ello entender cómo fue en el pasado y qué papel puede jugar ahora en un momento de una cierta demanda de vuelta al campo de un sector de la población.

. Plantar preferentemente en el comunal reivindicándolo.

. Hacer viveros de Quercus para poner plántulas el año que viene y aprender de quienes ya los tienen.

. Estudiar el significado de autogobierno y la figura de los grandes quercus como árboles de junta y concejo en nuestra historia, por ejemplo, el roble de Gernika.

. Impulsar la autonomía de la gente de a pie y la acción popular a-institucional.

. Convocar un Encuentro de reforestadores para conocernos, que podría ser en las fiestas de fin de año o comienzo, y el objetivo tiene que ir más allá de coger bellotas y plantar, crear una comunidad organizada para promover los árboles y los montes arbolados.

. Preparar jornadas, cursos, conferencias y charlas, Fiestas del árbol.

. Recopilar y difundir libros, folletos y otros materiales que contribuyen a desarrollar nuestra actividad.

. Difundir nuestra actividad y coordinarnos con quienes quieren colaborar o ya trabajan con similares objetivos a través de los sitios web más adecuados.

. Hacer videos y documentales para explicar el cómo y el porqué de nuestra actividad reforestadora.

DESDE LA ASOCIACIÓN DEL COMUN NOS PONEMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA LLEVAR A CABO LA RECOGIDA Y PLANTACIÓN BELLOTA

Correo electrónico de la Asociación del Común:

No hay comentarios: